MIS DATOS.

Ortopedia y Traumatologia. Cirugia artroscopica rodilla y hombro. Fellowship en artroplastia de rodilla HOSPITAL CLINIC, BARCELONA, ESPAÑA. DOMICILIO: UESO unidad de especialidades Ortopedicas Av. Juan Palomar y Arias (antes Yaquis) 510 GUADALAJARA, MÉXICO. TELEFONO: 39159174 y 75/76 e-mail: doctor@jaimemichel.com

OSTEOTOMÍA RODILLA.

¿Qué es el desgaste de rodilla?
Gonartrosis o desgaste de rodilla es un trastorno mecánico en las rodillas local que destruye el cartílago articular y después el hueso. Por lo que se considera una enfermedad degenerativa y por lo tanto progresiva.
¿Por qué puede desgastarse la rodilla?
La extremidad inferior debe mantener un eje mecánico de carga y cuando este esta alterado la rodilla puede sufrir desgaste debido al desequilibrio en las zonas de carga

• El desgaste del lado interno de la rodilla en la mayoría de los casos es por una deformidad en “varo” ocasionando aumento de carga en esa zona.

¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento se divide en 2, primero tenemos que repara lo mas posible de lo que esta ocasionando el dolor, ya que por la deformidad y el desgaste existe obligadamente lesiones del cartílago y meniscos que aceleran el proceso de desgaste y producen dolor, esto lo hacemos mediante artroscopia que es una micro-cirugía en la que realizaremos aseo articular con dos incisiones de 5 mm aprox.

Una vez realizado ese procedimiento tendremos que corregir la causa, que es la deformidad de la rodilla mediante una osteotomía correctora que en algunos centros médicos se conoce como la cirugía para rescatadora de rodilla. Esta consiste en un corte en el hueso de la tibia de tal manera que se consigue alinear la rodilla para así evitar que continúe el desgaste anormal.
Técnica bajo navegación.
Existe y ya lo tenemos al alcance el uso de una computadora que nos permite realizar durante la operación la alineación con precisión mas exacta que la del calculo y ojo humano, médicamente hablando esta técnica nos ayuda a buscar la perfección, aunque actualmente no lo consideramos indispensable creemos que el uso de esta tecnología es lo ideal para realizar esta operación.


¿Al cuanto tiempo camino?
Después de la operación estarás hospitalizado de una a dos noches dependiendo tu respuesta inflamatoria, tu estado general dependiendo edad, si tu casa es planta baja, etc.… pero normalmente al día siguiente puedes pararte y caminar con la ayuda de muletas o andador lo que te quede mas cómodo, pero será conveniente que durante una semana camines solo lo necesario y permaneciendo en casa, para ir a trabajar de oficina y manejar será posible desde la segunda o tercera semanas, después de la tercera o cuarta semana usaras únicamente una muleta y a partir de la 8va. Semana posiblemente usaras solo un bastón.
NOTA. Es importante saber que la recuperación en tiempos es muy variable entre un paciente y otro dado que la respuesta inflamatoria, umbral al dolor, fuerza muscular, edad, peso, estado de la otra rodilla y demás factores hacen que los tiempos de recuperación sean tan distintos en diferentes pacientes. Los tiempos de recuperación antes mencionados son un promedio además que el resultado final normalmente es para obtener mejoría de alrededor de un 80% pero tendremos que personalizar en cada paciente la expectativa de la cirugía dependiendo el grado de desgaste de cada paciente.